jueves, 14 de marzo de 2013

Cuentos de Edgar Allan Poe (Reseñas)

Título: Ligeia
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Gandhí Ediciones
Precio: $55.00
¿Disponible en México?: Si
Sinopsis:El narrador, que es el marido de ella describe las cualidades de Ligeia, una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al "Río Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía. Pronto entra en un matrimonio sin amor con "Lady Rowena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules".

Mi Opinión: ¿Saben algo y no me matan? Creo que este fue el cuento que más pesado se me hizo de los que leí  porque creo que fue el que menos me gusto por una que otra razón y la principal es que no lo tenía que leer pero lo hice por gusto pero al final no me agrado tanto como pensé que lo sería; el principio se me hizo pesado y algo cansado y hasta el final esperaba mucho más suspenso que minutos interminables de viva y muerta hasta finalmente convertirse en lo que termino siento, esperaba con mucha esperanza algo mucho más emocionante pero al final el cuento no me lo dio del todo. Espero que no me maten por este comentario de verdad pero tienen que saber que si un libro o cuento no me gusta lo digo con sinceridad y este no me gusto, claro, por ser del Modernismo las descripciones se me hicieron maravillosas pero menos fascinantes como las de los otros cuentos de este pequeño libro.

Una historia que no se me hizo del todo interesante y termino a mi parecer bastante mal, las demás terminan con ganas de tirarte los cabellos pero en esta no sentía ni siquiera la necesidad divina de cerrar los ojos y doy finalizada que este cuento no me gusto.

Y shalalala que me gusto más:  "Mi mente por que, en verdad, el carácter de mi amada, su peculiar saber, su singular aunque plácida belleza, y la impresionante y cautivadora elocuencia de su voz grave y musical, se adentraron en mi corazón con pasos progresivos, tan firmes y sigilosos que me pasaron inadvertidos e ignorados."

"Sin embargo, aunque yo advertía que los rasgos de Ligeia no tenían la regularidad clásica aunque percibía que su encanto era realmente exquisito y lo sentía impregnado de una gran dosis de extrañeza, en vano intenté, empero, detectar la irregularidad y descubrir cuál era el origen de aquella sensación de algo extraño."

"No hay, entre las muchas anomalías incompresibles de la ciencia de la mente, nada más estimulante y excitante que el hecho- nunca observado- de que nuestro esfuerzo por traer de vuelta a la memoria algo hace tiempo olvidado, a menudo nos coloca al borde del mismo  del recuerdo, pero sin ser capaces, al final, de recordar."

"En mi intenso escrutinio de los ojos de Ligeia, creí acercarme a un conocimiento real de su expresión; me sentía próximo, mas no lo suficiente para hacerlo mío, y, al final, ¡ese conocimiento me era enteramente sustraído!"

"Muchas cosas del mundo material despertaban en mí una sensación de algún modo semejante a la que en mi interior generaban sus grandes y luminosos ojos"

"En una parra de rápido crecimiento, o en la contemplación de una polilla, de una mariposa, de una crisálida, de una veloz corriente de agua. Lo he sentido en el océano, en la caída de un meteoro. También en las miradas de personas que han llegado a ser muy viejas, una o dos estrellas en el cielo. Ciertos sonidos de instrumentos de cuerda también me la hicieron presente, algunos pasajes de determinados libros."

"Glanvill: El hombre no se rinde a los ángeles, ni claudica por entero ante la muerte, salvo por la flaqueza de su débil voluntad."



Título: Berenice
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Gandhi Ediciones
Precio: $55.00
¿Disponible en México?: Si
Sinopsis: El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima, Berenice. Egaeus sufre extraños ataques de ensimismamiento durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior. Berenice empieza a deteriorarse debido a una enfermedad desconocida, hasta que la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse. Berenice muere finalmente y él entra en uno de sus trances. Un criado lo interrumpe informándole de que la tumba de Berenice ha sido profanada. Egaeus se descubre cubierto de sangre, y a su lado, diversas herramientas de dentista y una cajita conteniendo 32 dientes («thirty-two small, white and ivory-looking substances»). Por otra parte, todo hace pensar que Berenice fue enterrada viva.

Mi Opinión: Este cuento tenía que leerlo quisiera o no porque era parte de mi tarea de Literatura así que no me quedo de otra, la cosa está en que me fascino, es un cuento que definitivamente me hizo temblar e inclusive me agarre la boca para que no me pasara lo mismo que a Berenice. No sé lo que es tratar con personas epilépticas pero supongo que ha de ser muy duro y por lo que describe el cuento jamás en mi vida espero que a alguna persona le vuelva a suceder en la vida pero esta vida es difícil así que hay que saberla aprovechar. Gira en torno a unos prometidos un tanto extraños, la narración es en primera persona- como los cuentos que leí de Poe- que es narrado por el varón y futuro esposo, un hombre extraño y solitario sin ganas de mostrarse al mundo exterior, todo lo contrario de su futura esposa Berenice que resulta ser su prima llena de vida y sin un cabello de lo contrario; esto es hasta que le da una enfermedad parecida a la epilepsia (eso entendí) que destruye con esa vitalidad de la que a él le había llamado la atención y la razón principal del por qué iban casarse eso hasta que a ella le da un ataque y termina “muerta” pero antes de eso sucede algo extrañísimo que es que él se obsesiona con los dientes de Berenice, si, los dientes de Berenice … esas preciosas perlas no lo dejan descansar y en el lecho de muerte de Berenice él llega hacer algo sumamente inesperado que ni siquiera el mismo se da cuenta de lo que hizo.


Un cuento que te deja los cabellos de punta y con ganas de agarrarte la mandíbula, eso sentí yo, sentí pánico y miedo calándome en los huesos yo no pude más que rechinar mis dientes en toda la noche. Lo recomiendo mucho. 

Y shalalala que me gusto más: "Meditar incansablemente durante largas horas, con mi atención fascinada por algún insignificante detalle en el margen o en la tipografía de un libro; permanecer absorto, durante la mayor parte de un día de verano, en alguna sombra curiosa que caía oblicuamente sobre la tapicería o sobre el suelo; perderme, durante toda una noche, en la observación de la llama tranquila de una lámpara o los rescoldos del fuego; pensar durante días enteros en el perfume de una flor; repetir, monótonamente, alguna palabra común, hasta que su sonido, por mor de la repetición frecuente, dejaba de transmitir cualquier idea."




Título: Morella
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial:Gandhi Ediciones
Precio:$55.00
¿Disponible en México?:Si
Sinopsis: Un narrador protagonista anónimo en primera persona omnisciente cuenta la historia de su matrimonio con Morella, una culta y extraña mujer que lee y profundiza en las prohibidas páginas del misticismo. Sus sentimientos hacia ella habían sido siempre extraños e indefinibles, el narrador sabe que nunca sintió amor por Morella. Como resultado de sus prácticas y lecturas, logró la inmortalidad de su alma, pero su forma física había empezado a deteriorarse cada vez más, por lo tanto pasa su tiempo en su cama hablando con su marido y enseñándole las artes oscuras que había aprendido. Él estaba sumamente asustado por las palabras de Morella y en secreto le deseaba la muerte, pese a que intentaba disimularlo todo el tiempo. Finalmente, muere durante el parto, pero su alma pasa a habitar en el cuerpo de la hija de ambos. Morella, antes de morir le dice al narrador, su marido, que nunca fue amada por él, por consiguiente, después de la muerte sería amada por él con un amor perfecto y puro. A medida que va pasando el tiempo, la hija de Morella iba pareciéndosele a su madre en todo, cosa que perturbaba al narrador de manera desmedida. Nunca le había puesto un nombre, por el simple hecho de que no sabía cuál ponerle.

Mi Opinión: Oh santo Dios, fue de todos el mejor, se los juro es totalmente inesperado y completamente adictivo aparte de que tiene un final perfecto que te deja saciado y emocionado. Es definitivamente perfecto. La historia es fuera de lo común y muy original- pero claro estamos hablando de la desorientada mente de Poe- pero está en especial es realmente perfecta que si no les gusta están realmente mal de la cabeza.

 Trata de la historia de Morella y su esposo, su muerte y la vida de su hija, transcurre normal pero único y es un cuento realmente entretenido y que te lleva al límite. Espero que lo lean y que les guste como me gusto a mí porque realmente si vale la pena y mucho.

Y shalalala que me gusto más: "Y puesto que por persona entendemos una escencia inteligente dotada de razón, y dado a que hay una conciencia que acompaña siempre al pensamiento, es ésta la que nos hace ser lo que llamamos nosotros mismos, distinguiéndonos de este modo de otros seres que piensan y confiriéndonos nuestra identidas personal"



Título: Eleonora
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Gandhi Ediciones
Precio: $55.00
¿Disponible en México?: Si
Sinopsis: La historia es narrada por un hombre que vive con su prima y tía en el Valle de la Hierba Irisada, un paraíso lleno de fragantes flores, árboles fantásticos y un «Río de Silencio». Después de vivir así por quince años, el amor llegó a los corazones del narrador y de su prima, Eleonora. El valle reflejaba la belleza de su joven amor.
Mi Opinión: Perdón si no hemos publicado pero tenemos muchas cosas en la cabeza, en fin, el cuento trata sobre esta hermosa pareja de primos que se enamoran y ya saben el resto; es una historia realmente bonita y dulces al costo de que destila miel, me gusto bastante el tema y las especificaciones que da Poe en este cuento en particular, los detalles del valle, como su amor va floreciendo y como finalmente va rebajándose al punto de irse para abajo.

Me gusto en si también la trama, aunque el final no le entendí muy bien y si ustedes le entienden por favor háganme el favor de explicarme que yo soy lenta y tonta, este cuento en específico deja un poco de lado el ámbito del modernismo que por eso es conocido Edgar en el mundo de la literatura ya sé que se sale del ámbito del amor y es más hasta lo fortalece bastante con la primera y segunda pareja, eso quizá fue un factor poco a su favor, pero bueno, siempre hay que ver a los autores en sus distintas facetas. Me gusto el cuento y espero que si lo leen les guste como a mí.

Y shalalala que me gusto más: “Los hombres me han llamado loco; pero aún no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o  no la forma más elevada de la inteligencia”

“Quienes sueñan durante el día conocen muchas cosas que escapan a los que sólo sueñan por la noche.”


No hay comentarios :

Publicar un comentario