sábado, 24 de agosto de 2013

El Demonio y la Señorita Prym (Reseña)

Título: El Demonio y la Señorita Prym (O Demônio e a srta Prym)
Autor: Paulo Coelho
Editorial: DEBOLSILLO
Precio: $160.00 MX
¿Disponible en México?: Si 
Sinopsis:  Viscos es un pueblo del norte de España perdido en el tiempo y el espacio, donde sus habitantes, en su mayoría gente mayor cuyos hijos se han trasladado a la gran ciudad, viven aburridos y esperando el fin del pueblo. Es una comunidad dividida por la codicia, la cobardía y el miedo. Un día un extranjero llega al pueblo, un hombre perseguido por el fantasma de un pasado doloroso y conoce a la joven camarera Chantal Prym, una joven en busca de la felicidad.

MI OPINIÓN:
*Lo que está en cursiva arriba de lo que escribo son citas del libro.
¿Qué porque leí “El Demonio y la Señorita Prym”? Bueno lo tenía ahí tumbado como si nada y no me gusta no leer los libros que tengo en mis cajas de libros- sí, yo no tengo un hermoso estante porque vivo en un lugar donde somos muchos y yo tengo un espacio reducido, ya no fastidien con mi vida que para eso está mi propia sección- en esas cajas donde mis libros aguardan veo muchas cosas pero lo que me frustra es que los libros que tengo no los lea y este libro me había propuesto seriamente a leerlo bajo toda circunstancia posible; entonces se empezó a llenar de muchos más libros que leía y dejaba este ahí solito y fue cuando mi madre me dijo: “¡NO HAS LEÍDO EL DEMONIO Y LA SEÑORITA PRYM, PARA QUE DEMONIOS SE TE DA DINERO PARA COMPRAR LIBROS SI NO LOS LEES!” y yo estaba como “Eh madre… me lo regalaste tu” (ya volví con mi vida que ni al caso) bueno en resumen era un libro botado que por fin me decidí a leer.

Ya desde antes no era mi fascinación leer a Coelho, es más, a veces enserio me aburría mucho pero tenía que leerlo de alguna u otra forma porque YO sabía que tenía que leerlo. Es un libro medianamente interesante al que no le veo mucho sentido entre eso del bien y el mal así como tu lado bueno y tu lado malo con todo el asunto ese de Dios y Satán. Lo que sí puedo decir que me gustó mucho de este libro es la historia dentro de la historia, si, verán que en esta trama está en el pueblo de Viscos y según Coelho tiene mucha historia con Ahab que antes era uno de los peores criminales de la historia y gracias a San Sabino se volvió bueno dándole a Dios su vida con todo lo que creía, esas historias junto con las historias de los Persas me parecieron muy interesantes.

El la leyenda persa, la raza humana nace como aliada del Bien y, según la tradición, al final vencerá. Siglos después, surge una versión opuesta, en la que el hombre es el instrumento del mal.
¿Ven a lo que me refiero? Quiero decir, no sé si ustedes sean católicos o de cualquier otra religión pero en todas está el bien y está el mal, por lo cual me encanta este tipo de mitos sobre la verdad del hombre y su naturaleza inclinada hacía el bien y el mal porque aunque no tenga nada que ver la religión esta la justicia, moral, sabiduría del bien y del mal. Quizá por eso es tan importante que aunque no creamos que haya un Dios o un Demonio hay que creer que de seguro hay un bien y hay un mal y que está seguro que nosotros posemos los dos por especie.

El desafío no espera. La vida no mira hacia atrás. En una semana hay tiempo más que suficiente para decidir si aceptamos o no nuestro destino.
Para mi “el destino” siempre es un buen tema de conversación porque me suena terriblemente interesante si realmente tenemos un destino o si nosotros tomamos cartas sobre lo que hacemos o como es que pensamos y actuamos, nadie jamás, creo, va a poder saber si de verdad existe un destino o si de verdad nosotros tenemos a la mano nuestras vidas pero en lo personal me encanta este tema del destino. Suele haber personas que dicen que el destino es verdad y se dejan llevar “por él” terminando mal pero igualmente hay personas que creen que cada uno de nosotros controla nuestros actos y hacen lo que en su mayoría les place o creen correcto y al final cuando se equivocan terminan diciendo “ES EL DESTINO” despojándose de las responsabilidades que ellos mismos ocasionaron.  Yo soy de las que apuestan a que todo lo que vivimos es cosa de aquel desconocido que es el destino.

Nunca creas en promesas. El mundo está lleno de ellas; salvación eterna, amor infinito. Algunas personas se consideran capaces de prometer todo, otras aceptan cualquier cosa que les garantice días mejores. Los que prometen y no cumplen acaban sintiéndose impotentes y frustrados, tal como les sucede a los que se aferran a las promesas.
Como dije, a pesar de no ser fan de Coelho porque la mayoría de sus libros son de autoayuda y eso me repugna, he de decir que hay oraciones que simplemente me encantan de lo que escribe como por ejemplo esta que tiene tanta verdad en cada una de sus letras que no podría estar menos equivocada en el mundo. Hay tantos que prometen que todo va a estar bien y que jamás vamos a sufrir que no lo terminamos creyendo, o promesas simples como ir a un lugar y no presentarse jamás, esas diminutas o enormes promesas que solemos hacer con tal de tenernos bien a nosotros y a los que están a nuestro alrededor, a desconocidos y a enemigos. Y cuando nos prometemos algo es verdad que al final no lo hacemos y nos sentimos frustrados y con ganas de gritar muy fuerte o golpear algo con una vara de metal.

A los hombres les produce un extraño placer sentirse superiores, no se dan cuenta de que, la mayoría de las veces, se comportan de una manera, absolutamente previsible.
Oh vamos, digan que no, todos sabemos que esto es más que la verdad, los seres humanos sentimos unas ganas locas y tremendas de siempre ser los mejores y darnos a notar, ser superiores y que nos alaguen todo el tiempo cuando realmente nos comportamos de una manera completamente prevista que cualquier otro ser humano en sus cabales se daría cuenta fácilmente que tipo de persona es, pero, como vivimos tan escondidas y llenándonos de ese sentimiento de ser siempre superiores que no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo que es descubrir cada uno de los pensamientos que tenemos para que el otro nos ataque con mayor facilidad.

Existen dos cosas que impiden que una persona realice sus sueños: creer que son imposibles, o que gracias a un repentino vuelco de la rueda del destino, veas que se transforman en algo posible cuando menos te los esperas.
Ya había dicho que soy de las que apuestan por el destino y en lo particular esta frase me hiso asentir con la cabeza tres veces mientras lo leía, tenemos tanto en nuestras manos y lo creemos seguro que cuando menos nos damos cuenta se nos están yendo si no es que ya se fueron e igual por el contrario es que no tenemos nada con nosotros y de un momento a otros tenemos todo lo que quisimos, el destino es caprichoso y nos quita y pone cosas conforme pasan las cosas pero no por eso debemos de deprimirnos o alegrarnos demasiado porque no sabemos cuándo nos vaya a quitar algo de nuevo o lo deje por ese largo tiempo, tampoco debemos estirar las manos sin hacer nada para que las cosas nos lleguen por arte de magia porque este destino se da cuenta de lo que llegas a hacer y puede sorprenderte de la mejor manera.


En fin, no digo que no lo lean, no digo que lo lean y si hacen cualquiera de las dos es decisión de ustedes yo solo les puedo decir que no sé sus gustos con respecto a lectura de superación personal; si es que les gusta ese tipo de lecturas seguro que este libro les va a gustar y si les repugna este tipo de lectura mejor ni siquiera se atrevan a abrirlo pero si por el contrario son indiferentes los invito a conocer este libro que ni bueno ni malo. 


Y shalalala otras que me gustaron: 
“Existen dos tipos de idiotas: los que dejan de hacer algo porque han recibido amenazas, y los que creen que van a hacer algo porque están amenazando a alguien”

“No es la voluntad cumplir las leyes lo que hace que la gente se comporte como manda la sociedad, sino el miedo al castigo. Todos arrastramos esta horca en nuestro interior”

“La chica que leía un libro, sola en su caseta, fingía indiferencia, pero su alma estaba aterrorizada por la posibilidad de pasar sola el resto de su vida. La chica que quería ser bailarina, pero estudiaba Derecho  por miedo a enfrentarse a la crítica de sus vecinos”

“Terror de quedarse solo, terror de la oscuridad que poblaba la imaginación de demonios, terror de hacer una cosa ajena al manual de urbanidad, terror al juicio de Dios, terror a los comentarios de los hombres, terror de la justicia que castigaba cualquier falta, terror de arriesgarse y perder, terror de ganar y tener que convivir con la envidia, terror de amar y ser rechazado, terror de pedir un aumento, de aceptar una invitación, de ir a lugares desconocidos, de  no conseguir hablar una lengua extranjera, de no tener la capacidad de poder impresionar a los demás, de hacerse viejo, de morir, de hacerse notar por los defectos, de no hacerse notar por las cualidades, de no ser notado por los defectos ni la cualidades. Terror, terror, terror”

“El hombre necesita de lo peor que hay para él alcanzar lo mejor que existe en él”

Calificación:
*Transforme un poco las leyendas y la calificación ya que quizá a ustedes les guste pero a mi no me desagrado DEL TODO leerlo. 


2 comentarios :

  1. Jo, no sé porqué me dio risa la parte de "...ya no fastidien con mi vida que para eso está mi propia sección" así bien enojada tú (?
    Por el libro, no he leído nada del autor, muchos lo odian pero de plano muchos lo alaban, así que hasta no leer algo de él no podré hacerme mi propia opinión, no he leído muchos de superación personal pero creo que si llegan a gustarme, así que igual este lo logra, eso sí, no creo leerlo pronto porque prefiero darle la oportunidad a otros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. siento darte una mala noticia.... pero tengo una "sorpresa" para ti en mi blog. http://durmiendoentrepaginas.blogspot.com.es/2013/09/nominada.html

    ResponderEliminar